8 de mayo de 2010

Joan Ribó defiende que Valencia sea "más capital"

La Coalició Compromís presenta a su candidato a alcalde

ADOLF BELTRAN - EL PAIS, Valencia - 08/05/2010

"Valencia ha de ser más capital del área metropolitana y del País Valenciano", dijo, al tiempo que propugnaba que "Valencia ha de volver a pertenecer a las personas, a los ciudadanos". Joan Ribó, que fue diputado en las Cortes Valencianas entre 1995 y 2007 y coordinador y portavoz de Esquerra Unida, presentó oficialmente ayer su candidatura a la alcaldía de Valencia por la Coalició Compromís con un mensaje positivo para "cambiar la ciudad", desde la triple perspectiva del "valencianismo, la izquierda y el ecologismo", mediante políticas de "participación ciudadana, regeneración democrática y transparencia".

Acompañado por el portavoz de Compromís y secretario general del Bloc, Enric Morera, la diputada y coordinadora de Iniciativa del Poble Valencià, Mònica Oltra, el portavoz de Els Verds-Esquerra Ecologista, Giuseppe Grezzi, y miembros de la comisión política de la coalición, Ribó puntualizó que él no se desvinculó de Esquerra Unida, sino que fue expulsado, y recordó: "Siempre he intentado llegar a acuerdos con otros grupos de la oposición a la izquierda del PSOE". En ese sentido, explicó que en las últimas elecciones municipales intentó sin éxito que la coalición Compromís Pel País Valencià se presentara también por Valencia, cosa que no consiguió y llevó a la pérdida de la representación que tenía Esquerra Unida en la ciudad. "Hay que hacer acuerdos con aquellos que quieren llegar a acuerdos", sentenció.

Convertido en la baza de Compromís para arrastrar el voto de la izquierda en la ciudad de Valencia, donde la coalición cuenta con una implantación escasa, Ribó lanzó un mensaje para replantear la política urbana pensando en los ciudadanos y "sin dogmatismos". Por ejemplo, a una pregunta sobre la Fórmula 1 respondió que él habría llevado la carrera a Cheste, pero que, ahora que ya está implantada en la ciudad, se ven los inconvenientes. "Los eventos dan a la ciudad proyección internacional, pero no se pueden hacer de esta manera", resumió.

Ribó fue diplomático al responder si comparte con Enric Morera las duras críticas a Zapatero y reconoció que no le gusta el componente "dubitativo" del presidente, ni cómo han sido tratados los valencianos en la financiación autonómica. "No quiero caer en el victimismo de Camps y del PP, aunque haya motivos para enfadarse con el señor Zapatero", puntualizó.

7 de mayo de 2010

Joan Ribó, candidat de Compromís a l'Alcaldia de València

El ex coordinador general de Esquerra Unida se presenta para cambiar la ciudad desde "el valencianismo, la izquierda y el ecologismo"

EL PAÍS / EP - Valencia - 07/05/2010

La agrupación de Compromís per València ha presentado hoy a su candidato a la alcaldía, Joan Ribó. El ex coordinador general de Esquerra Unida ha destacado que encabezará la lista con la voluntad de cambiar la ciudad desde "el valencianismo, la izquierda, y el ecologismo", y desde una política de "transparencia y participación ciudadana" como "vacuna contra la corrupción".

Ribó ha comparecido arropado por el síndic de la coalición de Compromís en las Cortes, Enric Morera; la portavoz adjunta de la coalición en la cámara valenciana, Mónica Oltra, y el portavoz d'Els Verds Giuseppe Grezzi, entre otros integrantes de esta coalición constituida por el Bloc, Iniciativa, Els Verds y Projecte Obert. De hecho, la lista, que deberá aprobarse en junio por la Comisión Política, tendrá por número dos a una persona elegida por el Bloc, de número tres a alguien de Iniciativa y de número cuatro a un representante de Els Verds, y contará también con personalidades independientes que participan en su programa.

"Yo soy el portavoz, pero este proyecto no es una persona, somos un equipo", ha recalcado Ribó. Al respecto, ha lamentado que Esquerra Unida (EU) no se integrara en esta coalición pese a sus intentos. "No están aquí y no será porque no lo hemos dicho", ha indicado. Ribó ha mostrado su "firme convicción" de que entrarán en el Ayuntamiento de Valencia en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en 2011. Esquerra Unida perdió los dos concejales que tenía en el consistorio en los pasados comicios. La coalición de Compromís per València, que integra a ex miembros de EU, es la primera vez que se presenta al Ayuntamiento de Valencia.

Ribó ha comentado que tiene la sensación de "volver a hacer la comunión" tras su vuelta a la política después de que fuera expulsado de EU, y ha subrayado que retorna con "toda su ilusión y sus fuerzas" para "trabajar por esta ciudad". El político defenderá un programa sustentado en los valores de izquierda "pensando en todas las personas sin dogmatismos, como en el respeto medioambiental, luchando por un futuro sostenible pero huyendo de los catastrofismos estériles".