30 de enero de 2010

El juez anula la ampliación de una planta de combustible en Albuixech por estar demasiado cerca de un barrio

La empresa, que inauguró los depósitos en junio, recurre y dice que otro fallo "le daba la razón"

CÈSAR GARCIA VALENCIA - Levante-EMV

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Valencia ha declarado nula la licencia de actividad que aprobó el anterior gobierno del PP, en diciembre de 2006, para la ampliación de los depósitos de la empresa Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), en Albuixech, por incumplir la distancia mínima de 2.000 metros con respecto a emplazamientos urbanos, ya que los barrios de Roca y Cuiper, en Meliana y Foios, están a escasos 500 metros de las instalaciones ampliadas, que fueron inauguradas el pasado año por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

"La sentencia nos da la razón pero ya está la instalación en marcha. Lo considero una victoria moral y demuestra que el recurso tenía razón de ser", aseguró ayer el concejal Josep Bort, que presentó el contencioso, en enero de 2007, cuando estaba en la oposición (EU). Se da la circunstancia de que ahora forma parte del gobierno con el PSPV. El Ayuntamiento de Foios también recurrió solicitando la anulación del acuerdo que concedía la licencia.

Bort recurrió a los tribunales al no obtener respuesta del gobierno local del PP sobre su recurso. En la sentencia, contra la que cabe recurso, el juez destaca que, "en definitiva el acto que se impugna es el acuerdo de la Junta de Gobierno Local" por incumplir un Real Decreto 2414/1961 que está vigente y que advierte de que se debe respetar una distancia mínima entre actividades calificadas como peligrosas y núcleos urbanos.

La empresa CLH aseguró ayer a la agencia Efe que recurrirá la sentencia y remarcó que estas instalaciones "cumplen la normativa vigente", además de advertir que hay un fallo anterior, del juzgado de lo contencioso-administrativo numero 2 de Valencia que "daba la razón a la empresa".