23 de abril de 2009

Esquerra Unida pacta el despido de la empleada que denunció acoso laboral

Compromís en las Corts ficha a la trabajadora que EU echó de forma improcedente

J. G. G., Valencia - Levante EMV. 23 - Abril - 2009

En casa del herrero, cuchillo de palo. Esquerra Unida ha acabado pactando el despido, previa indemnización, de la histórica trabajadora del grupo de EU en las Corts Ester Tarín, quien había presentado varias denuncias contra la formación política de izquierdas, entre ellas, una por acoso laboral. El trato otorgado a Tarín es cualquier cosa menos un modelo a exportar en las relaciones entre empresa y trabajador.

A raíz de la gravísima crisis en el seno de Compromís al inicio de la legislatura, EU despidió en enero de 2008 a las dos empleadas históricas del grupo (que en su actividad política privada se habían mostrado afines a los críticos al sector oficial). Una de ellas asumió el despido por "causas económicas" pero Ester Tarín se negó a admitir esa decisión y denunció. En julio el juez le dio la razón y declaró nulo el despido obligando a EU a reincorporarla. La formación la destinó a la sede de la calle Ramón y Cajal, aunque, según fuentes cercanas a Tarín, no se le dio ningún cometido ni función. Así estuvo tiempo hasta que, alegando la movilidad, se la trasladó a la oficina de Castelló con horario partido desde las 9 hasta las 19 horas. La empleada acabó presentando denuncia por acoso laboral, a la que sumó otra después de que EU abriera un procedimiento para contratar a una persona como administrativo en el local de la formación en las Corts, que es el puesto que originariamente ocupaba Tarín.

Con las denuncias en marcha, la nueva dirección de EU de Marga Sanz se ha avenido a pactar el despido en mejores condiciones que las que le ofrecieron en su día. Incluyendo los honorarios de diez meses, a EU le habrá costado el conflicto unos 40.000 euros más de lo que habría tenido que pagar si hubiera negociado la salida desde el principio. Hace días, los responsables del grupo de Compromís -que ya no incluye a diputados de EU, ahora en la Agrupación de No Adscritos- contrataron a Tarín para realizar las mismas funciones que desarrollaba desde 1991 para EU.