17 de marzo de 2008

Izquierda Unida no pasa por sus mejores momentos, pero no arroja la toalla

LA NUEVA ESPAÑA

17/032008

«Estamos cómodos en la oposición; es el PSOE el que debe tomar la iniciativa de buscar un acuerdo»

«Francisco de Asís y Rivi no tienen que ver con Horacio Fernández Inguanzo, sino con Lavrenti Beria y Stalin»

Oviedo, L. Á. VEGA

Izquierda Unida no pasa por sus mejores momentos, pero no arroja la toalla. El coordinador por Asturias, Jesús Iglesias Fernández (Gijón, 1959), asegura que quienes les dan por perdidos «van a acertar tanto como Franco», el primero que anunció su desaparición. Iglesias dejó claro además que tendrá que ser el PSOE el que dé el primer paso si quiere volver a discutir la posibilidad de un Gobierno de coalición. «Nos hemos situado en la oposición sin problema; no tenemos que tomar ninguna iniciativa», indicó. Donde sí darán batalla, y dura, será en el PCA, para echar a «la gandaya» que ha expulsado a los dirigentes de IU, así como en el próximo congreso federal, donde los asturianos se opondrán al grupo liderado por Frutos y Alcaraz, espoleado ahora por el anuncio de abandono de Gaspar Llamazares.

-¿Cómo valora los resultados obtenidos en Asturias por IU en las últimas elecciones?

-Dentro de lo malo, fueron los menos malo. No es para consolarse, pero obtuvimos el doble de respaldo que en el resto de España. IU mantiene en Asturias una estructura organizativa muy fuerte. A eso hay que añadir el alto grado de compromiso y cohesión demostrado en la campaña. Y tampoco debemos olvidar que teníamos a la mejor candidata.

-Frente a esa cohesión, choca la marejada que les ha llevado a usted y otros altos cargos de IU fuera del PCA.

-La marejada ya estaba ahí mucho antes de las elecciones, y ha sido creada por los que no nos votaron y pidieron el voto para el PSOE. Ha sido causada por esos tristes personajes que son Francisco de Asís Fernández y Roberto Sánchez Ramos, «Rivi».

-¿Se puede cuantificar cuántos votos les ha quitado ese sector?

-Un uno por ciento, unos 6.000 o 7.000 votos, eso es lo que esta gente representa. Es triste que se dé esta realidad. Actúan como «Alien, el octavo pasajero». Se han introducido en el cuerpo del PCA, pero no tienen que ver con la tradición comunista asturiana, no tienen que ver con Horacio Fernández Inguanzo, sino con la de Lavrenti Beria y Joseph Stalin. Nuestra apuesta es acabar con este clan y recuperar el partido para ese 80 por ciento de los militantes que llevan de rehenes ya un año.

-Luego no dan la batalla por perdida.

-Esa batalla la vamos a dar en todos los ámbitos, sobre todo en el legal. No queremos decepcionar a los viejos comunistas asturianos. Vamos a recurrir legalmente nuestra expulsión del PCA y a exigir la celebración del congreso extraordinario que vienen reclamando las agrupaciones locales para echar a esa gandaya.

-A nivel nacional también plantean acciones legales contra la ley Electoral, que les ha perjudicado seriamente.

-Es una batalla política. Queremos generar un movimiento social para plantear una iniciativa legislativa para cambiar la ley Electoral, que es escandalosa. Que CiU, con 775.000 votos, tenga diez diputados y nosotros, con un millón, sólo dos, es escandaloso. Que Coalición Canaria, con 150.000 votos, tenga dos diputados, es escandaloso.

-El partido de Rosa Díez aboga por incrementar a 400 el número de diputados.

-Sería una solución fácil, pero parcial. Hay que hace un análisis sobre el método D'Hont, si tiene sentido mantener como circunscripción electoral la provincia, que es un vestigio del pasado centralista, cuando España ya no es un país centralista.

-De vuelta al partido de Rosa Díez. Obtuvo 10.000 sufragios en Asturias. ¿Les ha quitado votos?

-UPyD es la expresión de protesta por determinadas políticas, pero su electorado procede del PSOE.

-Luego, para explicar la pérdida de apoyos de IU, hay que mirar en dirección al PSOE.

-Desgraciadamente, los llamamientos al voto útil han funcionado una vez más. El PSOE ha concentrado un voto de miedo a la derecha. Al PP y al PSOE les viene muy bien la crispación de estos últimos cuatro años. Los próximos me temo que van a ser muy distintos. La crispación facilitó aglutinar el voto. El PSOE, contra una derecha recalcitrante y clerical. El PP, apelando a cuestiones como la inmigración, la educación y las autonomías.

-A ustedes ya les dan por un partido prácticamente muerto.

-Franco fue el primero que nos dio por fenecidos. Van a acertar tanto como Franco. Seguimos defendiendo que hay un espacio a la izquierda del PSOE. Pero no lo tenemos ganado, ni mucho menos.

-Parece que contra el PSOE siempre les va mejor.

-No radica tanto en la mera posición que adoptemos frente al PSOE. Entre los dos partidos hay vasos comunicantes, y nos va bien cuando al PSOE le va mal. Sin embargo, eso no nos debe llevar a añorar los tiempos del GAL y la corrupción.

-El presidente Vicente Álvarez Areces aseguró en LA NUEVA ESPAÑA de ayer que la relación con IU es manifiestamente mejorable. ¿Estamos ante un acercamiento?

-La verdad es que yo no he percibido ningún acercamiento en las palabras de Vicente Álvarez Areces, sino simplemente una reflexión, que es algo muy distinto. ¿Qué van a hacer para mejorar la relación con IU? No puede haber acercamiento cuando ambos partidos, PSOE y PP, se unen para excluirnos. No se puede hablar de acercamiento cuando están dinamitando los avances que fuimos logrando en el Gobierno en materia de vivienda o protección social.

-¿Quién debe dar el paso para volver a hablar de un Gobierno de coalición?

-Pues quien entiende que las relaciones son manifiestamente mejorables. El PSOE nos situó en la oposición y nos hemos ubicado en ella cómodamente, sin ningún problema. Eso sí, estamos dispuestos a realizar el máximo esfuerzo para cumplir con nuestro programa. Nosotros no tenemos que tomar ninguna iniciativa.

-¿Qué será de Llamazares?

-Él ya anunció que no iba a presentarse a la reelección. Eso no quiere decir que la dirección se vaya. Continuará desarrollando sus funciones hasta que se celebre la asamblea ordinaria. Lo que me preocupa es que el anuncio sirva para que otros sigan albergando la esperanza de continuar, esos -y me refiero a Frutos y Alcaraz- que ya estaban con Carrillo y que llevan poniendo zancadillas desde hace dos asambleas. Desde Asturias no vamos a consentir que se extienda un manto de olvido sobre esa estrategia.

xxxxx

ATB NOTICIAS

17/03/2008

IU mantiene abierto un "amplio abanico de posibilidades" para conseguir mayor presencia política en el Congreso

Izquierda Unida asegura tener abierto un "amplio abanico de posibilidades" para conseguir mayor presencia política en el Congreso, ya sea buscando un grupo parlamentario con otros partidos del Grupo Mixto o bien una agrupación u otra fórmula.

Según informa la formación liderada por Gaspar Llamazares, representantes de IU y de su socio catalán, Iniciativa per Catalunya Verds, están participando en los contactos abiertos la semana pasada entre las fuerzas políticas afines que han logrado representación parlamentaria.

Su objetivo es lograr que se refleje "lo mejor posible" la presencia de IU-ICV en el Congreso en la nueva legislatura y que "se visualice" en la práctica en la actividad diaria de la Cámara Baja el casi millón de votos logrados en los pasados comicios del 9-M y que sirvieron para lograr dos diputados.

REFLEJAR MEJOR EL MILLÓN DE VOTOS.

"Existe un amplio abanico abierto de posibilidades para lograr este objetivo, por lo que se tratará de profundizar en los próximos días en estos contactos de todos con todos, en los que se está respetando la afinidad de intereses políticos de cada una de las formaciones que participan", aseguran.

La coalición invoca la situación del Senado, donde son otros partidos los que tienen problemas para formar grupo parlamentario, y avisa de que no se entendería que desde el PSOE "se aplicara una doble vara de medir y, finalmente, se tratara de obstaculizar algunas posibles soluciones en la Cámara Baja, mientras se actúa de forma distintas en los procesos similares abiertos en el Senado por parte de otras formaciones".

16 de marzo de 2008

Izquierda Unida en Valencia: Gloria Marcos debe dimitir

Article d'opinió de José Luis Pitarch, candidat d'EUPV al Senat en les darreres eleccions del 9 de març

Números rojos

Editorial El Pais - 15/03/2008

Lo peor que podría hacer IU es buscar las causas de su derrota en factores externos

Tras sus malos resultados, Izquierda Unida (IU) afronta su crisis más grave desde su fundación. Entre los diversos grupos y sectores, que conviven dentro de una fuerza política que ha pretendido actuar esta legislatura como voz crítica a la izquierda de los socialistas, se ha abierto un periodo de reflexión que deberá durar hasta el próximo mes de junio.

En términos generales, la mayor parte de los dirigentes con más peso coincide en considerar que los resultados del 9 de marzo no son la causa de la crisis, sino su efecto; el descalabro se ha limitado a aflorar las tensiones que ya se vivían dentro de IU. El coordinador general, Gaspar Llamazares, presentó su dimisión tras conocerse los resultados, aunque asegurará la continuidad de la dirección hasta la celebración del congreso, en junio.

La pérdida de tres escaños deja a IU sin grupo parlamentario, con lo que no sólo no estará en condiciones de influir sobre el Gobierno socialista como lo había hecho hasta ahora, sino que perderá gran parte de su presencia política y social al convertirse en parte del Grupo Mixto. Si, además, Iniciativa per Catalunya, el grupo hermano catalán, al que pertenece uno de los dos diputados electos, se desvinculase de la coalición, la presencia de IU en el Congreso se vería reducida a un solo escaño.

Llamazares ha asegurado que no tolerará un "aquelarre" en la determinación de las causas de la derrota y se ha mostrado dispuesto a asumir la responsabilidad, pero no la culpa. Puede aceptarse si es una forma de decir que el análisis de la derrota no debe convertirse en un espectáculo de división. Pero sería un error si se trata de un pretexto para desviar esa responsabilidad hacia factores externos.

Es cierto que el sistema electoral ha perjudicado a IU más que a cualquier otra formación, pero es el mismo que existía cuando obtuvo 23 diputados en 1979 o 18 en 1993, lo que tal vez le habría permitido disputar el papel de bisagra a CiU si Anguita no hubiera optado por la estrategia de la pinza. Y en cuanto a la fuerte tendencia al bipartidismo, con su dinámica de voto útil, habría que preguntarse hasta qué punto IU no ha contribuido a ella, al reforzar ese discurso de las fuerzas mayoritarias que planteaban estas elecciones como una batalla ideológica, más que política, entre la verdadera izquierda y la derecha de toda la vida.

Y en el tenso debate territorial de esta legislatura, IU se ha adaptado con nula resistencia a la presión nacionalista, especialmente en Euskadi, con Madrazo como avalista de izquierda de Ibarretxe y sus proyectos soberanistas. Con resultados como que en Mondragón gobernase ANV -el último disfraz de la ilegal Batasuna- merced al apoyo de la IU local; algo que la mayoría de los electores conoció a raíz del asesinato del ex concejal socialista de esa localidad Isaías Carrasco, dos días antes de las elecciones. Sería cerrar los ojos ignorar que ese oportunismo también ha influido en los resultados.