29 de febrero de 2008

Valencià a Paiporta

NOTA DE PREMSA

El Ple de l’Ajuntament de Paiporta recolza la proposta d’EU-BLOC per fomentar el valencià al municipi.

EL Grup Municipal Esquerra Unida-Bloc Nacionalista Valencià de Paiporta presentà al Ple de l’Ajuntament, celebrat ahir dijous dia 28 de febrer, una moció sobre promoció del valencià que fou aprovada per unanimitat de totes les forces polítiques del consistori.

La moció inclou tres propostes:

Que a partir d’ara tota la documentació escrita de l’Ajuntament estiga a disposició de tots el veïns i veïnes en valencià, cosa que fins al moment no passaba. Per poder-ho dur endavant es traurà la plaça de traductor/a.

La petició a la Generalitat de la creació de l’Oficina de Promoció i Ús del Valencià a Paiporta.

I el compromís de l’Ajuntament de Paiporta de recolzar el valencià en totes les manifestacions artístiques que es realitzen en el poble; cine, música, literatura, teatre,…

Paiporta, 29 de Febrer de 2008

Grup Municipal EU-Bloc Paiporta

27 de febrero de 2008

Carta del colectivo de Betera a Gaspar Llamazares

A/A DE GASPAR LLAMAZARES

Somos el colectivo de Bétera, compañeras y compañeros que llevamos mucho tiempo en EU-IU, que hemos luchado por el proyecto, que nos hemos resistido hasta el final a posicionarnos en alguno de los grupos que coexistían dentro de nuestra organización (pcpv, Esquerra i país, independientes de Glòria,…). Y nos hemos resistido a ello porque para nosotros era más que suficiente el pertenecer a EUPV y como colectivo hemos venido funcionando y trabajando (desde la diversidad en nuestras posiciones), incluso con gente no afiliada, dándoles capacidad de decisión en las cuestiones municipales.

Estamos orgullosos de nuestro comportamiento, pues hemos conseguido un colectivo de gente diversa, preparada y responsable, que tiene opinión por si misma y no seguidista de un grupúsculo, honesta en su comportamiento, fiel a un proyecto político y no a personas.

Pues bien, lamentablemente, ese proyecto político en el que creíamos se ha destruido en el País Valencià o mejor dicho, lo han destruido. Ya hace tiempo que vienen destruyéndolo, llevándonos inevitablemente a un precipicio y la ulterior caída, consecuencia, no sabemos si por falta de voluntad o por la absoluta incapacidad de la dirección.

A este colectivo, del cual algunas personas hemos participado en Projecte Obert, se le abrió una esperanza con la oportuna intervención de IU en la decisión de la convocatoria de las primarias en el País Valencià. Consulta que reflejaba la opción deseada por cada uno de sus afiliados/as.

No obstante, el resultado ha sido muy decepcionante. Y son muchas las preguntas que nos hacemos y que en la actualidad todavía no tienen respuesta. ¿Cómo puede la dirección federal poner en marcha un proceso de primarias para después ignorarlo de manera absoluta?. ¿Cómo se pueden decir las cosas que se han dicho sobre las primarias y en el C.Político Federal de IU ni siquiera tomarlas en consideración?.

Demasiados/as compañeros/as veíamos muchas cosas oscuras, poco explicadas y mantenidas con precarios argumentos. Por ejemplo: ¿Cómo se podía elegir candidatos en unas primarias sin anular una asamblea que ya había elegido sus listas, sin actuar sobre la dirección del País Valenciano por cómo se había hecho el proceso?.

Y, para colmo, la firma del acuerdo en el juzgado de Valencia.

Gaspar, has cometido un error creemos que inaceptable y, para nosotros, injustificable. Has intervenido para no intervenir. Has quedado totalmente desautorizado y, desde nuestro punto de vista, deberíais presentar la dimisión el conjunto de la dirección federal. Y, con tu última actuación has dado la puntilla a un proyecto que estaba gravemente herido. Además, has votado las candidaturas de consuno con los sectores que votaron en contra tuya en las primarias, supuestamente para salvar el proyecto, pensamos que “su proyecto” no “el proyecto”.

Es, por todo lo anterior, que nos sentimos engañados y abandonados por la supuesta y mal calculada mayoría de IU que inició el proceso de las primarias.

Así pues y en consecuencia, te adjuntamos copia de nuestra baja irrevocable en la organización. Asimismo, comunicarte los acuerdos que como colectivo hemos decidido :

  • Darnos de baja de los cargos en la dirección.
  • Darnos de baja de manera individual como afiliados y quedarnos, de momento, como colectivo de Bétera para hacer frente a la política municipal (dado que la ciudadanía no tiene la culpa de nuestros desmanes y despropósitos).
  • Por último, decirte que apoyaremos en las elecciones a nuestra candidata en las primarias que tú convocaste, Isaura Navarro, que obtuvo más del 90% de los votos en esas primarias.

Seguiremos luchando y trabajando, porque creemos que en la política todo no vale y que todo el mundo no es igual.

Colectivo de Bétera

(Acompaña la carta 17 firmas y sus correspondientes comunicados de baja en EUPV)