9 de febrero de 2008

Iniciativa per Catalunya apoya a Navarro pese a Llamazares

Los socios de IU no tienen "nada que ver" con Glòria Marcos

MIGUEL OLIVARES - Valencia - 09/02/2008

Iniciativa per Catalunya se siente "ligada, hermanada" con Iniciativa pel País Valenciá y apoya expresamente a Isaura Navarro como candidata al Congreso. Jordi Guillot, secretario general de Iniciativa per Catalunya, y Nuria Buenaventura, número dos de la candidatura al Congreso por Barcelona, acudieron ayer a Valencia para explicitar su apoyo a Navarro, alabar su tarea como diputada y renovar la vigencia de su compromiso parlamentario. "Después del 9 de marzo, trabajaremos con Isaura [Navarro] en el Congreso y con quien le acompañe", dijo Guillot.

"Respetamos las coyunturas internas, pero no vamos a ser sus prisioneros"

Durante la presente legislatura Iniciativa per Catalunya aportaba dos de los cinco diputados del grupo constituido junto a Izquierda Unida, que lideraba Gaspar Llamazares e incluía a Navarro. El coordinador general de Izquierda Unida apoya ahora a Antonio Montalbán como cabeza de la lista de Esquerra Unida y candidato al Congreso por Valencia. Pero Guillot subrayó sin titubear que no considera contradictorio respaldar a Navarro como candidata por Valencia. "Nosotros no tenemos el problema", sentenció, "respetamos las coyunturas internas pero no estamos dispuestos a ser sus prisioneros". Guillot apuntó que el grupo parlamentario de Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya "no tiene nada que ver con Glòria Marcos", la coordinadora general de Esquerra Unida y valedora de Antonio Montalbán como cabeza de lista al Congreso por Valencia. "Ni nosotros ni Isaura tenemos nada que ver y, si me apuran, Gaspar Llamazares tampoco", deslizó.

El secretario general de Iniciativa per Catalunya se extendió en una reflexión sobre el "aire fresco" que aporta la candidatura de la coalición Bloc-Iniciativa-Verds, que aglutina Navarro, frente a la oferta de Montalbán, único militante comunista que encabeza una lista ligada a Izquierda Unida en toda España. "La izquierda se caracteriza por unos larguísimos procesos de degradación y decadencia", comentó, "los partidos socialista y comunista solo han demostrado su capacidad de degeneración".

Navarro agradeció el gesto de apoyo a sus colegas catalanes y subrayó su voluntad de ejercer como representante de una "izquierda útil", con "capacidad de gobierno" y capaz de decantar hacia posiciones de progreso las iniciativas parlamentarias formuladas por el PSOE como grupo mayoritario. Navarro sintetizó la clave para mantener la capacidad de influencia de Iniciativa en el Congreso: "La única manera de conseguir cosas para el País Valenciano o para Cataluña es que el partido socialista no tenga mayoría absoluta".

Iniciativa-Verds apoya a Isaura Navarro frente a la ´decadencia de la izquierda valenciana´

Aseguran que compartirán grupo si sale diputada

Levante-EMV, Valencia
Los dirigentes de Iniciativa per Catalunya-Verds-Esquerra Unida i Alternativa Jordi Guillot (senador) y Núria Buenaventura (número dos por Barcelona) expresaron ayer su apoyo a la diputada y cabeza de lista del Bloc-Iniciativa-Verds por Valencia, "nuevo y diferente" a una izquierda valenciana sumida en "un proceso larguísimo de decadencia". Confirmaron que ambos proyectos actuarán "conjuntamente en el Congreso" compartiendo grupo si Navarro logra salir elegida.

Preguntado por si el grupo parlamentario podría incluir al coordinador de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, Guillot precisó que no hay "problemas ni inconvenientes en hablarlo" aunque matizó que sus relaciones políticas "se centran en Iniciativa del Poble Valencià independientemente de las alianzas que tengamos con Izquierda Unida porque las coyunturas internas las respetamos todos".

En una rueda de prensa en la sede electoral de Bloc-Iniciativa-Verds, Buenaventura reivindicó el "buen trabajo" realizado por Navarro en estos últimos cuatro años en el Congreso. "Nunca antes tan pocos habían hecho tanto en políticas que ayudaran a la vida cotidiana de la gente", sentenció.

8 de febrero de 2008

Izquierda Unida en invierno

por Juan-Ramón Capella

Un amigo me invita a dar mi opinión sobre el futuro de Izquierda Unida. Este amigo expresa la angustia de mucha gente: que la enanización de este referente institucional de la izquierda de este país puede ser una desgracia y abrir paso a una situación empeorada.

Pero empeorada, quede claro, sobre todo para los movimientos que necesitan el apoyo de referentes institucionales para que sus actividades puedan tirar adelante, asomarse a la prensa o a la radio, evitar la etiqueta de “antisistema” que abre paso a ignorancias institucionales, a tratos policiales duros, e incluso puede llegar a la aplicación a pacifistas de la legislación antiterrorista.

¿Qué puedo decir sobre IU? En las elecciones generales de 2004 obtuvo un resultado que a duras penas permitió mantener un grupo parlamentario. Dicho de otro modo: IU quedó ingresada en la UVI. Pero tenía cuatro años por delante para salir de ella.

Hoy creo que no ha salido de la UVI, que su estado se ha agravado. Ha vivido una etapa de conmoción y división interna, auspiciada tanto por la mayoría de su dirección como por su minoría, y también desde cargos del PCE. Nadie ha sabido encontrar una política unificadora ni los modos de un debate satisfactorio, o sea, fecundo. Hay problemas que no se arreglan formando mayorías y minorías. Que exigen otras lógicas, y desde luego preservar la unidad, los entendimientos mínimos.

Parece que esta división general de IU se saldará, como se han saldado los aspectos locales de esta pugna (en Asturias, p.ej.), con una especie de purga interna. Con exclusiones, con abandonos. A los minorizados se les achacarán los previsibles malos resultados electorales de IU (y eso sería así fueran quienes fuesen los minorizados).

La pregunta es entonces: ¿estamos al principio de algo o asistimos al final de algo?

¿Podrá el grupo vencedor en la batalla interna constituirse en un referente creíble de la izquierda, autónomo respecto del Psoe? ¿O estamos al final de un proceso que ya ha dado de sí todo lo que podía dar?

Mi opinión sincera es que asistimos al final de algo.

El PCE, que constituyó la columna vertebral de Izquierda Unida, a la que entregó además la casi totalidad de su patrimonio, debería ser capaz de metamorfosearse en otra cosa con dignidad.

Metamorfosearse con dignidad significaría, a mi juicio, no tratar de prolongar su vida como partido, sino proyectar a su militancia sobre iniciativas sociales con contenido emancipatorio, para aprender de ellas y, al mismo tiempo, al insertarse ante todo en ellas, potenciarlas y activarlas.

Por supuesto, los que hemos votado a IU hemos pagado muy cara su presencia parlamentaria. El “peso del voto” de quien vota por IU es la cuarta parte del “peso del voto” de quienes lo hacen por los partidos mayoritarios, gracias a la ley electoral preconstitucional vigente.

Hay que preguntarse si a ese precio tan caro IU redunda aún efectivamente en beneficio de quienes pretenden hacer posible un mundo social distinto y alternativo, que es lo que en definitiva cuenta.

En mi opinión, en este sentido IU ha sido crecientemente inoperante en los últimos tiempos. En vez de mediar políticamente para estimular y unificar, lo que ha hecho ha sido sobre todo desunir y crear confusión.

Por eso Izquierda Unida es también, en mi opinión, insostenible políticamente. Incluso en sus siglas: por falta de veracidad, ya que lo que la ha caracterizado ha sido la desunión y no la unidad: antes, desunión por minorías que acababan yéndose al Psoe; ahora, por pura incapacidad para pensar y realizar la política más allá de lo instrumental, del politicismo, de las listas y los cargos, de los acuerdos por arriba con otras fuerzas, lo que convierte en inútil y sobrante a lo mejor de IU —y del PCE—: su base militante y su apoyo electoral.

Es la base militante de IU, y su entorno —no lo olvidemos—, en tantos pueblos, asociaciones o ayuntamientos, lo que debe sobrevivir.

Se engaña a sí mismo quien piense que IU puede enderezar su trayectoria con meros arreglos de fachada —p.ej., sustituir ‘unida’ por ‘verde’—. No se puede cambiar sin poseer la sustancia de algo. Y es la cultura política de Izquierda Unida lo que es hoy crecientemente insubstancial.

A mi modo de ver, se precisa el nacimiento de algo nuevo, que no sé qué será. Tal vez comisiones cívicas, dobladas de listas de ciudadanos; tal vez un partido distinto, con reglas de estricta democracia interna.

No, desde luego, un partido que lo supedite todo a la actividad parlamentaria o institucional.

En cualquier caso se precisa una fuerza con un imaginario colectivo diferente del que ha presidido la actividad de los comunistas y demás afiliados de Izquierda Unida, conservando tan solo la voluntad de la praxis, de prácticas activas de intervención social.

Un imaginario colectivo enteramente pacífico y no violento; de democracia radical, que se manifieste transparentemente en los procesos de toma de decisiones de las instituciones que engendre, y en el rechazo de los generadores sociales de desigualdad.

Un imaginario programático decidido a reimponer obligaciones y deberes sociales al empresariado y a las instituciones públicas; que se haga cargo de los problemas: la militarización del mundo, la crisis laboral de la tercera revolución industrial; las crisis energética, ambiental y demográfica; la sobreurbanización y el hiperconsumismo; las migraciones. Un imaginario sensible a las exclusiones, a las discriminaciones, al desarraigo.

El imaginario de la vanguardia social que sostiene la voluntad de construir otro mundo, alternativo a éste, que es tanto internacional como local, debe pasar al plano de lo políticamente visible y sustituir a lo que ahora pasa por políticamente correcto.

Un imaginario así sólo puede proceder de la voluntad de intervenir políticamente de lo que socialmente se mueve. Los grupos de activistas de asociaciones y oenegés independientes de las instituciones públicas. Los “colectivos” sociales. Las gentes que animaron las plataformas contra la guerra de Iraq; muchas gentes que preguntaron ¿Quién ha sido? tras el 11M y que no eran sólo gente del Psoe; la gente que se opuso a la “constitución” europea. Orientar y generalizar su politización, y estabilizarla, es lo que hubiera debido hacer IU en los últimos años.

Cierto: lo que socialmente se mueve no es mucha gente. Eso es corriente en los países opulentos. Pero vale la pena preguntarse si lo que se mueve va a crecer o a disminuir. Si a la vuelta de la esquina los jóvenes reaccionarán como en las banlieux parisinas, o como submileuristas y okupas, o como belgas. Y, más importante que eso: preguntarse si los diagnósticos de lo que socialmente se mueve son más certeros y anticipatorios que los de la clase política y massmediática del sistema.

Tarde o temprano llegará a su fin la etapa de desconcierto y apatía política de tantas gentes que hoy se limitan a dar por bueno lo menos malo de lo que hay.

Lo mejor que puede hacer IU es tratar de salvar locales, centros de reunión, etc., si no lo ha dilapidado todo, para ponerlos a disposición de lo que se mueve, y ayudar así, al menos, al nacimiento de lo nuevo. Eso es lo que debe hacer también localmente la gente de IU que conserve cargos municipales: abrirse a la formación de comisiones cívicas, con demócratas radicales decentes, para tejer una malla en la que pueda anidar lo nuevo.

Esto es lo que se me ocurre para que IU sirva de algo. (Para lo electoral, francamente, la suerte ya está echada, y lo que aún se pueda hacer o no hacer en este orden de cosas no importa demasiado.)

Lo mejor es trazar raya y empezar proyecto nuevo.

6 de febrero de 2008

Entrevista a Gloria Marcos

Glòria Marcos: "Votar EU es lo único útil para que la política no se americanice"

Declara finiquitada la crisis de EU y dice que es mucho peor "lo de Pizarro y Gallardón" en el PP. Proclama que su candidato, Antonio Montalbán, encarna "la izquierda que se deja la piel por los trabajadores". Francesc Arabí, Valencia
-195.116 valencianos confiaron en Compromís en las autonómicas. ¿Ha sido, por el número de engañados, uno de los mayores fraudes en la historia reciente?
-Es verdad que algunos han cometido un importante fraude electoral. Son aquellos que han roto el Compromís antes de cumplir su primer mes como grupo parlamentario. Personalmente pedí perdón a quienes confiaron en una gente que ha demostrado ser manifiestamente deshonesta. Esquerra Unida, Izquierda Republicana y Els Verds actuamos, en cambio, con honestidad y lealtad al proyecto, sin traicionar ningún acuerdo.
-Se dijo que Compromís fracasó porque el pacto se hizo sin convicción y sólo por interés de entrar las Corts y lograr subvenciones. Lo mismo que el de EU con IU.
-Sin convicción y por intereses espúreos lo harían algunos, por lo visto. En EU convocamos un referéndum para que la militancia ratificara el acuerdo, convencidos de que era la oportunidad para desbancar a la derecha. Yo recorrí 6.000 kilómetros hablando con la gente sobre la conveniencia de romper el bipartidismo y de que EU ayudara a echar al PP del gobierno. Nuestro pacto tiene que ver con la federalidad en Izquierda Unida.
-¿Las elecciones generales serán las primeras en las que ese bipartidismo se consolidará ya de derecho y por los siglos de los siglos?
-Estoy convencida de que la política española camina hacia el bipartidismo imperfecto desde la Transición. Por eso hay que continuar luchando y votar EU porque es lo único útil para evitar el modelo de americanización de la política, que consiste en dejar a parte importante de la sociedad sin capacidad de decidir el presente y e futuro.
-Sería un milagro que EU mantuviera el escaño.
-En absoluto. La gente de izquierdas sabe que el único voto útil es a una formación a la izquierda de los socialistas, como desmuestran las elecciones alemanas. La gente ha de reflexionar sobre hechos como que EU se quede sin concejales en Valencia por 800 votos y la candidata socialista no es alcaldesa y encima se va ahora al Senado.
-¿Por qué considera que Antonio Montalbán es mejor candidato que Isaura Navarro?
-Porque Antonio representa a la izquierda que se ha dejado la piel por los trabajadores y trabajadoras. En estas elecciones es la cara visible de un proyecto colectivo, no representa un proyecto personal.
-¿No es una impostura que tras enfrentarse hasta en el juzgado, venga Llamazares a pedir el voto a EU?
Hemos sabido defender la identidad y soberanía de Esquerra Unida. Y no era un problema de EU, sino de IU en su conjunto, que tiene tres principios fundacionales: democracia interna, pluralidad y federalidad. Mire, en política, cuando uno quiere tener razón, la tenga o no, es normal que se debata. Más grave que la crisis que ha habido en EU y está ya cerrada, es lo de Pizarro y Gallardón en el PP.
-Bloc e Iniciativa quieren expulsar a los diputados de EU del grupo, pero discrepan sobre el momento. ¿Para cuándo se lo espera?
-Pues lo espero para después de las elecciones. Es obvio que no querría, pero supongo que algunos piensan que el efecto electoral de esa decisión sería brutal porque resultaría inexplicable que se tire del grupo a los diputados de EU para mandarlos al grupo de no adscritos. Creo que esperan a después de elecciones porque hasta las autonómicas pasará un tiempo y la repercusión electoral será menor.
-¿Cree que pueden aguantar cuatro años bajo el mismo techo?
-No sé si podemos aguantar cuatro años, depende de las formas. Hay divorciados que pueden compartir espacio y gente que maltrata a las mujeres sin estar separados.
-El sector afín a Joan Ribó ha seguido los pasos de Iniciativa y ha roto con EU. ¿Se lo esperaba?
-Hay gente que decía que eran, y así se vendían ellos, los cascos azules y al final ha resultado que eran boinas verdes. Es muy curioso que determinada gente acabe en las listas del Bloc, aunque es verdad que en política casi todo es legítimo.
-Si uno no quiere dos no se pelean. ¿Qué porcentaje de culpa asume usted en la bronca interna?
-Hay cosas que podrían haberse hecho mejor, pero todas las decisiones se han tomado exclusivamente para mantener el patrimonio político de los hombres y mujeres que han luchado por EU.

3 de febrero de 2008

Presentació de la candidatura

Annanotícies

La candidata de la coalició Bloc-Iniciativa-Verds al Congrés per la circumscripció de València, Isaura Navarro, ha presentat en una acte al Jardí Botànic les candidatures del que ha anomenat «el gran acord que aconseguirà garantir la presència d’una veu d’esquerres, forta i sense intermediaris a Madrid». Navarro ha destacat en l’acte «el caràcter obert, plural i integrador d’un projecte polític que dona la veu a les comarques, als col·lectius socials i als ciutadans». Així mateix ha destacat la presència d’independents que s’han sumat a la candidatura, com a mostra de suport al projecte del gran acord amb la societat que representa el Bloc-Iniciativa-Verds, entre els quals ha citat al periodista Francesc de Paula Burguera, el sociòleg i membre del Col·lectiu Ovidi Montllor Rafael Xambó, i a l’ex dirigent del Col·lectiu Lambda Carmen G. Hernández.

La cap de llista també ha valorat especialment la presència en les llistes de representants de l’ecologisme polític com el portaveu d’Els Verds-Esquerra Ecologista i ex diputat a les Corts, Carles Arnal, en el tercer lloc de la candidatura. Entre l’ampla representació municipal, Navarro ha valorat «la gestió útil, solvent i d’esquerres» que suposa la incorporació dels alcaldes de Sueca, Xeresa i Otos, Joan Baldoví, Tomàs Ferrandis i Emili Marín respectivament, i dels portaveus municipals del Bloc i Iniciativa a Carlet, Torrent, Llíria, Paterna, Sagunt, Cullera i l’Olleria, que «reforcen la veu de la política municipal en la candidatura que vol portar la veu dels valencians a Madrid sense intermediaris».

En les candidatures al Senat, els regidors de Torrent i Albuixech, Vicent Beguer i Josep Bort respectivament, són l’aposta per a «renovar i donar nous aires a l’estructura anquilosa de la cambra teòricament de representació territorial i, en realitat, més inoperativa que qualsevol altre parlament a l’Estat». Navarro ha destacat «l’experiència dels dos candidats», com a portaveu del Bloc durant dos legislatures a l’Ajuntament de Torrent, en el cas de Beguer, i com a regidor a l’Ajuntament d’Albuixech i diputat a la Diputació durant la passada legislatura, en el cas de Josep Bort. A més, ha recordat que la presència de Bort «suposa l’aposta de Projecte Obert pel canvi i la renovació d’idees que suposa l’ambiciós projecte del Bloc-Iniciaitva-Verds».